jueves, 25 de enero de 2018

La Argumentacion

Por medio de la argumentación podemos sustentar o dar valides a una idea o un razonamiento lógico. Es así que desde el inicio de la organización de la humanidad en sociedad y la lengua como forma de comunicación, el hombre se ha valido de las argumentaciones para persuadir o defender un ideal.

Los argumentos son esenciales en todas las materias en general, por medio de los argumentos el área jurídica puede defender a un inocente o comprobar la culpabilidad del acusado, siempre y cuando estos tengan veracidad y sean irrefutables.


Es así pues que en este trabajo de investigación expondremos el concepto de “argumento” y desarrollaremos clasificación según los objetivos que persiga.



















ARGUMENTO Es del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.
Como ejemplo podemos ver algunas fases que hacen alusión al uso del argumento.: “Antes de irte, al menos deberías escuchar mis argumentos”, “No puedes ganar el caso si no tienes ningún argumento”, “El argumento dado por la empleada para explicar la situación no conformó gerente”, “El Dr. López confía en que su argumento permitirá obtener el triunfo”.

COMO INICIA LA ARGUMENTACIÓN.
La argumentación ha estado presente en los acontecimientos más importantes de la historia, los descubrimientos más trascendentales, la convivencia del hombre y el planteamiento de sus ideas.
Todo razonamiento lógico, al plantearlo lleva consigo una serie de argumentos que sustentan la idea concluyente de un pensamiento o un proyecto, es así pues que los grandes filósofos e historiadores se apoyaban de sus argumentos para sustentar sus ideas políticas o filosóficas.

QUE SE PERSIGUE AL ARGUMENTAR Partiendo de que el argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio, de un razonamiento lógico, permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles:
1ero- Persuadir a otro sujeto para promover una determinada acción.
2do- Transmitir un contenido con sentido de verdad, fomentando el entendimiento.
Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor, quien a su vez utilizará sus propios argumentos para contrariar lo antes expuesto.

IMPORTANCIA EN EL AMBITO JUDICIAL.
Este término que nos ocupa tenemos que decir que se convierte en un elemento de gran valor dentro del ámbito judicial. Y es que son precisamente los argumentos los que se convertirán en la clave para que un abogado consiga dejar patente la inocencia de su cliente o, en el caso contrario, la culpabilidad del acusado contra el que va su defendido.
En cualquiera de las dos situaciones, lo que está claro es que ante el juez el letrado debe presentar argumentos sólidos e irrefutables que dejan patente que lo que él defiende es la absoluta verdad.
En concreto, entre los principales argumentos que puede utilizar la defensa para conseguir la “victoria” en el juicio se encuentran la coartada, la irregularidad procesal, el causal de justificación o el causal de exención de responsabilidad penal. Este último elemento es aquel en el que el acusado reconoce haber cometido el delito pero también el que le fue imposible evitarlo debido a una pérdida del conocimiento, a que estaba coaccionado, a que sufre demencia o a que tiene una disminución de una capacidad.
EL ARGUMENTO Y LA LÓGICA. Para la lógica, un argumento es un conjunto de premisas al que sigue una conclusión. Cuando esta conclusión se sigue necesariamente de las premisas, se habla de un argumento deductivamente válido.
ETAPAS DEL ARGUMENTO LÓGICO:
TESIS O CONCLUSIÓN CENTRAL a partir de la cual se argumentará para probar su veracidad.
PREMISAS que pretenden inferir la tesis.
ARGUEMNTOS DE HECHO También llamados argumentos teóricos que reforzarán las premisas.
COMPROBACIÓN de los argumentos y verificación de las premisas.
EXTACIÓN DE CONCLUSIÓN y sus premisas.

DIFERENCIA ENTRE ARGUMENTO, SINOPSIS Y RESUMEN.
En ocasiones suele confundirse el término argumento con los de sinopsis y resumen. No obstante, la diferenciación que se puede hacer es la siguiente:
• Argumento, con el que en pocas líneas se intenta expresar de qué asunto trata la obra.
• Sinopsis, consiste en realizar un breve relato del libro o la película dando cuenta del nombre de algunos personajes o de detalles más específicos.
• Resumen, sigue las líneas de la sinopsis pero es más largo que ella.
FINALIDADES DE LA ARGUMENTACIÓN Los argumentos se le presentan al interlocutor con finalidades diferentes: Como contenido de verdad : consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido. Como esquema lógico-formal : consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.
Como función lógico-matemática : consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función. Como discurso dirigido a la persuasión: como motivación para promover o proponer una determinada acción.
Como finalidad de acción: consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.
Es por tanto un discurso dirigido: Al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común.
A la emotividad para «motivar» una acción determinada.

TIPOS DE ARGUMENTO.
De Autoridad
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.
De Calidad
Valora lo bueno frente a lo abundante.
De Cantidad
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.
Científico
La autoridad o el prestigio científico pueden servir para apoyar un pensamiento.
Estético
Lo bello se valora sobre lo feo.
Existencial
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.
De experiencia personal
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.
De hecho
Basado en pruebas constatables.
Hedonista
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.
Jurídico
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.
Moral
Las creencias éticas socialmente aceptadas pueden ayudar a justificar una opinión.
De progreso
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.
De salud
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.
De semejanza
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.
Social
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.
De tradición
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.
De utilidad
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso

ARGUMENTACIÓN INFORMAL. La argumentación informal en la primera década del siglo XXI, tiene diversas orientaciones y está alimentada de múltiples disciplinas, contiene la argumentación jurídica o filosófica, el discurso público ético-político, semiótica del texto, comunicación corporal e interpersonal, nueva retórica, lingüística, sociolingüística del análisis del discurso, etc.
La argumentación cotidiana tiene mucho que ver con la persuasión, porque de cualquier manera, lo que se busca realizar cuando se argumenta en la vida diaria es convencer a alguien de algo. En este sentido, algunos autores han trabajado esta cuestión central de la argumentación, como Pablo Briñol, Chaim Perelman y Toulmin, entre otros.
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO PERSUACIÓN. Se trata de un discurso que tiene por objetivo, dadas las «razones argumentativas» que el discurso ofrece, que el otro actúe de la forma que dicho discurso propone. Es por tanto un discurso dirigido fundamentalmente a la voluntad, para «persuadir» y mover a la acción en un determinado sentido en orden a alcanzar algunas finalidades. Su intención comunicativa es persuadir a través de argumentos emocionales tanto o más que con argumentos cognoscitivos. En este tipo de discurso se mezcla el conocimiento y el interés. Por eso se juega con la equivocidad que ofrece la retórica, sin necesidad de mentir o decir falsedad.
El ejemplo más típico sería el discurso político, la predicación religiosa o el de la propaganda. En Derecho, el alegato del abogado defensor para mantener los
argumentos a favor de su defendido. Por otra parte, Pablo Briñol Turnes y Luis de la Corte Ibáñez, aseguran que la fuente de la persuasión radica en varias características, por un lado, en la fiabilidad de quien argumenta, en su experiencia y en la familiaridad. Así mismo se piensa que la creencia de que lo bello es bueno, la fama y el poder son otras formas de persuadir. En segunda instancia, otra clave de la persuasión es el mensaje, dado que este puede ser emocional, racional, o ambos al mismo tiempo. En este se tiene en cuenta la fuerza del argumento, la novedad, la cantidad y la relevancia del mensaje; y en tercera instancia, el receptor desempeña un rol en la medida en que la edad, la inteligencia, la autoestima y la ansiedad podrían ser factores a tener en cuenta a la hora de persuadir a una persona.
ARGUMENTACIÓN TIPO PRUEBA.
Como hemos indicado tales argumentos son los argumentos lógico-matemáticos en cuanto formales y todos aquellos que siguen sus forma al ser aplicados a unos datos tenidos como válidos para obtener la demostración de una afirmación concreta como verdad necesaria y por tanto indiscutible. Esto ocurre cuando el producto de todas las afirmaciones, del discurso como proposiciones lógico-matemáticas implican una conclusión como tautología.
A lo largo de la Historia ha habido varios argumentos considerados como pruebas y fuente de importantes discusiones: Argumento cosmológico:
Es un argumento sobre la existencia de Dios. Es también conocido como argumento de primera causa sobre la existencia de Dios, o el argumento del creador primario. Argumento ontológico:
Es un argumento sobre la existencia de Dios. Es también conocido como argumento de primera causa sobre la existencia de Dios, o el argumento del creador primario. Argumento analógico:
Es aquél en el que a partir de la semejanza establecida en las premisas entre dos o más objetos en uno o más aspectos, se concluye la similitud de otro u otros objetos (sin pretender abarcar la totalidad) en algún otro aspecto, sobre la base de que todos los objetos comparados poseen algo en común.
Argumento teológico:
Es el argumento sobre la existencia de Dios que se basa en la premisa de que existe una evidencia (percibida por los humanos) de un mundo y un universo "diseñado". Argumento hipotético-deductivo:
Tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos.
























CONCLUSIONES

Al finalizar este trabajo de investigación pudimos llegar a las siguientes conclusiones:
· Los argumentos sustentan las ideas u objetivos de persuasión que tenga un individuo o grupo.

· Los argumentos pueden tener la finalidad de motivar, sustentar o persuadir con las ideas argumentativas.

· Existen diferentes tipos de argumentos y según el objetivo que persiga también tiene distintas formas de llegar al interlocutor.

· El argumento es fundamental en materia jurídica y puede comprobar la inocencia o culpabilidad de cualquier individuo si son verdaderos.

· En la antigüedad los filósofos e historiadores se apoyaban en los argumentos para demostrar sus ideas políticas y pensamientos filosóficos.

· Los argumentos son parte esencial del hombre y

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