sábado, 27 de enero de 2018

Comunicacion en el Imperio Romano

Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales.2​ Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, «historia», en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;34​ sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.
A su vez, llamamos «historia» al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una «historia natural» en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no solo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología, y que se pretende actualizar como «gran historia» o «historia profunda»).5
Ese uso del término «historia» lo hace equivalente a «cambio en el tiempo».6​ En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física).



Prehistoria
La prehistoria (del latín præ-, «antes de», y de historia, «historia, investigación, noticia», este último un préstamo del griego ιστορία) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.


Los medios de comunicación en la prehistoria

SEÑALES DE HUMO
A pesar de que la utilización de fogatas para enviar mensajes se ha convertido en uno de los símbolos de los pieles rojas, no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus. La razón es que las nubes de humo podían ser atisbadas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el enemigo descifrara su significado. Por eso, se utilizaban exclusivamente para transmitir ideas precisas y urgentes, como la victoria o derrota en una batalla o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho.

PIEDRAS
La piedra, sirvió de comunicación de forma regular desde que se inventó la escritura, fue la Biblia quien difundió con su historia, la escritura sagrada en piedra difundida por judíos y cristianos, y referencia del islamismo, cuando se cita a Moisés que en el Monte Sinaí, recibió de Dios escritos en dos tablas de piedra los diez mandamientos. De forma evidente era un sistema lento, costoso y difícil de tallar y de gran fragilidad, recordemos que Moisés las dejo caer al suelo y se le rompieron.
El barro cocido, fue la principal y clásica materia de escritura de las civilizaciones caldea y asiria también se extendió por la mayoría de las culturas y que se trasladó a los trabajos de cerámica como azulejos, jarrones y platos. O la escritura en muros de los egipcios, este pueblo también escribía en los lienzos y realizaban inscripciones sobre las momias.

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS DEJARON GRAN PARTE DE SU LEGADO GRABADO EN PIEDRA

MENSAJEROS
Las cartas Como todo sistema de vida debe evolucionar la comunicación también evoluciona. Ya en la edad antigua el hombre, utilizaba el sistema de cartas. Éste método consiste en que una persona escribe un mensaje en una hoja de papel, con una remitente del lugar al cual la quieres mandar y una persona que se le denomino el nombre de mensajero, lleva la carta a su destino. El mensajero entregaba las cartas a pie si no era una distancia muy larga, a caballo si estaba un poco lejos y en carretas cuando eran distancias muy largas. Hoy en día el método de las cartas, es muy utilizado. Ahora hay muchas compañías que se dedican a llevar paquetes a todas partes del mundo como lo son FeDex y DHL. Pero ahora hay una ventaja que muy grande que es el internet, desde este sitio podemos tener correo electrónico y así los mensajes llegan mucho más rápido que otras empresas de correo.


PALOMAS MENSAJERAS
Las palomas mensajeras fueron, aunque parezca imposible, un medio de comunicación, incluso había quienes entrenaban a las aves para que fueran eficientes en la entrega de los mensajes de un lugar a otro.

En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.
La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente podía tener acceso a más libros y comenzar a preocuparse por enseñar a leer a sus hijos. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de difundirlas.

Origen del hombre
El origen del hombre o antropogénesis, referido al origen o comienzo de la especie humana actual, remite a dos perspectivas muy distintas. Antiguamente y durante la mayor parte de la historia de la humanidad, la visión mítica y religiosa, la antropología, fue la más aceptada a pesar de no contar con pruebas físicas, y concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses. Sin embargo, gracias al desarrollo de la ciencia se produjo un cambio de visión y actualmente el punto de vista universalmente aceptado es la visión científica que sitúa a la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra, aunque los detalles de este origen y evolución son sujeto de estudio e investigación constante de las múltiples científicas partícipes.
En el orden somático, morfológico, del animal al hombre hay una estricta evolución. Sus mecanismos, alcance y caracteres podrán ser discutibles y son discutidos. Pero innegablemente existe una evolución morfológica que coloca al hombre en la línea de los primates antropomorfos, concretamente en la bifurcación entre póngidos y homínidos. Los antropomorfos póngidos conducen a los grandes simios: chimpancé, gorila, orangután; gibbon. Los antropomorfos homínidos, partiendo del mismo punto de origen que los póngidos, siguen una línea evolutiva distinta. Los paleontólogos llaman homínidos a todos los antropomorfos que forman parte del phylum al que pertenece el hombre. Los llaman así porque ha habido en este phylum antropomorfos que aún no son humanos, sino infrahumanos (aunque no simios, como lo son los póngidos); estos homínidos no hominizados son los ascendientes somáticos directos del hombre. Como la paleontología no dispone aún de suficiente número de restos fósiles, no puede describir con satisfactoria precisión, ni las formas de proliferación de los homínidos, ni el punto preciso de su hominización.



En la Edad Antigua el Imperio Romano era inmenso. Ocupaba toda Europa, el norte de África y Oriente Próximo. Pero tenían un problema, Roma no podía comunicarse con las distintas provincias del imperio a causa de los accidentes geográficos, (ríos, montañas, mares) y por lo grande que era su imperio.

Para resolver este problema, Roma desarrolló una potente flota naval para comunicarse con todas las ciudades del imperio, por ejemplo, de Galia (Francia) a Oriente Próximo (Siria). Eran flotas a remo que transportaban soldados, mercancías de un lugar a otro.

Por otro lado, construyeron grandes vías y calzadas para comunicarse, conectar las regiones, provincias y construir puentes como el puente de Alcántara en Cáceres o el de Mérida.

  

Introducción
El siguiente trabajo se verá expuesto a tratar diversos temas como son: La historia, prehistoria, los medios de comunicación en la prehistoria, origen del hombre y la comunicación en el imperio romano.
Espero que con cada tema puedan aprender cosas nuevas y ampliar sus conocimientos, ya que cada detalle que se dará es de suma importancia para nuestro diario vivir.


Conclusión
Al finalizar, espero que con cada tema y/o definición dada hayan aprendido cosas nuevas, ya que saber lo que es historia, como se comunicaban en el imperio romano, entre otros, es de mucha importancia para así aprender lo que no sabíamos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario