sábado, 27 de enero de 2018

El lenguaje radiofónico

*   Introducción.
*   Concepto.
*   Características del lenguaje radiofónico.
*   Formato del lenguaje radiofónico.
*   

 *                                                Introducción


Existe lenguaje cuando hay un conjunto sistemático de signos que permite un cierto tipo de comunicación. Que un lenguaje se ca­racterice por una agrupación de signos es lo que lo define como sis­tema semiótico. La función comunicativa del lenguaje encierra un do­ble aspecto:

El código o repertorio de posibilidades para producir unos enun­ciados significantes.
El mensaje o variaciones particulares sobre la base del código.
La lingüística moderna fija también un tercer aspecto entre el có­digo y el mensaje: el uso social y cultural.
Todo lenguaje, pues, es un conjunto sistemático de signos cuyo uso genera la codificación de mensajes en un proceso comunicativo interactivo entre emisor y receptor.
El crea­dor del mensaje y su interlocutor necesitan revisar constantemente los pactos que determinan en cada momento un mayor o menor acuerdo en las variaciones particulares de los códigos comunicativos para la producción de mensajes.
Por consiguiente, el creador del mensaje necesita incorporar también al proceso de codificación los usos sociales cultura de  los lenguajes en cada contexto articular para obtener el mayor grado de eficacia comunicativa.
Pero la definición de mensaje aglutina también otra síntesis di­cotómica, la integración de la forma y el contenido, o, como señala la Teoría de la Comunicación, la integración de lo semántico y lo es­tético.


El sonido es definido como todo ruido elaborado o clasificado en una cadena A partir de esta genérica proposición, en una primera aproximación específica a la definición del sistema semiótico radiofónico, podemos concebir a los mensajes sonoros de la radio como una sucesión ordenada, continua y significativa de "ruidos" elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza, y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico. En el principio, cuando este medio fue creado para la difusión de información a un público lejano y heterogéneo, el mensaje sonoro de la radio surgía básicamente como discurso que imitaba la expre­sión de la naturaleza a través del sonido.

   
*    Concepto radiofónico.

Desde la aparición de la primera emisora con programa regular en 1920 (KDKA-EEUU) hasta nuestros días la radio ha desarrollado una increíble, y constante atracción hacia sus oyentes, pese  a haber sufrido la aparición de los medios de comunicación como el cine o la televisión.


 Pero el estudio y análisis de la radio ha estado casi siempre vinculado a su proyección social y político, haciéndose especial en si desarrollo como instrumento de propaganda política o publicidad comercial.

La concepción moderna de identificar creación artística con estética, visual ha dejado de lado el interés que presenta él lengua radiofónico, completo y único en si mismo y que conlleva una serie de características y elementos propios que lo definen perfectamente.


El lenguaje radiofónico es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido (música, palabra, etcétera), en una  sola dirección (del emisor a quien escucha u oye)


Existe un lenguaje cuando hay un conjunto sistemático dé signos, que permite un cierto tipo de comunicación.

Un lenguaje se caracteriza por una agrupación de signos que es lo que lo define como sistema sistemático.

La función comunicativa del lenguaje encierran un doble aspectos:

• El código o repertorio de posibilidades para producir unos enunciados significantes.

• El mensaje o variaciones particulares sobre la base del código.

La lingüística moderna fija también un tercer aspecto entre el código y el mensaje: el uso social y cultural.

Todo lenguaje es un conjunto sistemático de signos cuyo uso genera la codificación de mensaje es un proceso comunicativo interactivo entre emisor y receptor.


                                *    Características del lenguaje radiofónico

Las peculiaridades del medio radiofónico condicionan la expresión hablada. El periodista radiofónico debe ser consciente de la fugacidad del mensaje; el oyente no puede volver a  escuchar lo que se está contando, no puede comprobar si ha entendido bien la información. Su única opción es escuchar el texto en el momento, en el orden, y con el ritmo que establece el locutor. Por tanto, escribir para la radio implica saber utilizar adecuadamente el principal instrumento del periodista, la palabra. Para ello, se tendrán en cuenta las características básicas del lenguaje hablado y sus exigencias:
·         Claridad: se trata de hacer asequible la expresión porque existe el riesgo de interrumpir la asimilación mental de los mensajes si se  adoptan códigos que requieren esfuerzos reflexivos y por tanto, tiempo de descodificación (comprensión)

·         Lo concreto, en forma activa y presente. En radio son necesarias las formas que más “vitalizan” las imágenes y los relatos. En casos de equivalencia semántica, mejor las formas simples que las compuestas, el presente que el pasado, la frase activa que la pasiva.

·         Brevedad. Las exigencias del tiempo, la necesidad de facilitar la asimilación y la fugacidad del mensaje obligan a la radio a construir mediante períodos y frases breves que aseguren la comprensión.

El periodista radiofónico está obligado a dominar la ortografía, la morfología, la sintaxis y un vocabulario rico. Debe saber escribir y narrar pero además debe adaptar su escritura y narración al ritmo, cadencia y entonación requeridos en cada momento. A estas características debe unirse el matiz de la expresión personal. A través del micrófono, lo que se pierde desde el punto de vista plástico se gana en los matices de expresión exclusivos del sonido y en la posibilidad de testimonios personalizados a través de la voz; es lo que se puede denominar tono comunicativo, necesario tanto en informativos como en programas. La voz, la música, los efectos y el silencio son los elementos sonoros que determinan la capacidad expresiva. La armonía de todos ellos en torno a un contenido interesante será la que permita sostener el relato radiofónico. Así, captar la atención y el interés del público y hacerlo con la gramática adecuada al medio y al mensaje será la principal exigencia del periodista radiofónico.

                          *    Formato del lenguaje radiofónico
Hay tres maneras de escribir un programa de radio, en forma de: Monólogo, Diálogo y Drama. 
Monólogos: Individual. No tiene muchos costos en la producción, pero es limitado y monótono. En radio se puede utilizar para construir escenas sonoras en la que un personaje solo, expresa sus pensamientos o vivencias en voz alta. Representa una especie de trucaje escénico para contar una historia. Puede apoyarse en la música y los efectos sonoros.  Ej.: Charla radiofónica  individual.  Comunicación Unilateral.
Diálogos: Implican la intervención de dos o más voces. Ej.: Entrevistas, Mesa redonda, el diálogo didáctico, el radioperiódico, el reportaje.
Es más didáctico y de mayores posibilidades educativas por el intercambio de distintas posiciones y opiniones. Permite Feed Back, retroalimentación.
Dramatizados: Utiliza varias voces. Su rasgo principal se basa en el desarrollo de una historia, una anécdota, una situación concreta, con personajes dramáticos, los cuales son encarnados por actores.
Sobre un hecho se pueden presentar dos formas posibles de relatarlo: Una mediante el radio-reportaje con distintas entrevistas y testimonios reales; y otra, en forma de radiodrama, por medio del cual se puede reconstruir el hecho mediante un libreto y la caracterización de actores. El radiodrama requiere una escritura dramática y un mayor dominio de las  técnicas de la composición radiofónica.
                                                                 *    Conclusión
Sin la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un código o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difícilmente podríamos hablar de comunicación, de la misma manera que tampoco sería posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga viable, si no se da una situación que la propicie -por mucho que deseemos conversar con alguien, raramente lo podremos hacer si no tenemos interlocutor-, o si no hay mensaje alguno que transmitir.


En la radio, al igual que en los otros medios, convergen todas y cada una de las condiciones necesarias para hacer de la comunicación una realidad, ya que, entre otras cosas, tiene un lenguaje y un código específicos de los que se sirven sus profesionales para construir toda esa amalgama de mensajes/sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos receptores. 

El lenguaje radiofónico no es única­mente la palabra; se constituye de los sistemas expresivos e la pa­labra, la música y os efectos sonoros. Esta falsa identificación del lenguaje radiofónico- - como el lenguaje verbal en la radio se afianza en la limitada concepción del medio como un canal transmisor de mensajes hablados, soporte para la comunicación a distancia entre personas, excluyéndose el carácter de la radio como medio de ex­presión.











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