El Discurso
Índice:
1.
Presentación
2.
El discurso
2.2 Concepto
2.3 Ejemplo
3.
Discurso Oral
3.1 Aspectos Fundamentales
4.
Discurso Escrito
4.1 Comunicación Verbalmente
5.
Tipos de discursos
5.1 Narrativos
5.2 Expositivos
5.3 Argumentativos
5.4 Informativos
5.5 Publicitarios
6.
Características
6.1 Agilidad
6.2 Que exprese mensajes
6.3 Corrección
6.4 Flexibilidad
7.
Elementos del Discurso
7.1 Sustantivo o nombre
7.2 Pronombre
7.3 Articulo
7.4 Adjetivos y verbos
7.5 Participios
7.6 Adverbios
7.7 Preposiciones
7.8 Conjunciones
7.9 Interjecciones
8.
Estructura
8.1 Estructura de discurso
8.2 Estructura interna de cada intervención
9.
Lenguaje
9.1 Técnicas
10.
Aspectos formales
10.1 Correcta y clara pronunciación
10.2
Velocidad del discurso
10.3 Pausas
10.4 Modulación correcta de la voz
10.5 Timbre de voz
10.6 Muletillas
11.
Análisis del discurso
12.
Relación de la lógica con el discurso
12.1 Lógica Natural
12.2 Lógica Científica
13.
Conceptos relacionados con el discurso
13.1 Exordio
13.2 Exposición
13.3 Demostración
13.4 Peroración
14.
Técnica discursivas
15.
Conclusión
16.
Bibliografía
17. Anexos
Introducción
El siguiente trabajo que le presentaremos tiene como
objetivo explicar y desglosar de forma detallada lo que es un discurso, puntualizando
distintos conceptos y desarrollando en si sus diferentes aspectos, entre los temas que
se definirán a continuación se encuentran: El discurso oral y escrito, los
tipos de discursos, los elementos,
características, estructura,
lenguaje, la relación del discurso con la lógica y los diferentes conceptos
relacionados entre el mismo.
El Discurso
Un discurso es un mensaje que se
pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya
finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general,
convencer a los oyentes.
Para comprender el discurso es necesario tener en
cuenta el contenido presentado (tema), el contexto donde es producido, y los
elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones referencial, si está
dirigido hacia el contexto; persuasivo o connotativo.
La
noción del discurso se basa en la lógica,
pero incorpora los aportes de la lingüística, la antropología, la filosofía y
la historia, entre otras disciplinas.
Ejemplo:
“El gobernador sedujo a los empresarios
con un discurso muy convincente”, “Ya basta de discursos: es el momento de
actuar”, “El discurso del gerente fue recibido con poco entusiasmo
por los trabajadores en el marco de la convención”.
Para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito.
Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como
discursos.
o Discurso
oral:
Es el principal
sistema de comunicación. Todos los demás se reducen a él. Se conoce que el lenguaje
escrito no es sino la fijación mediante unos signos gráficos de lo que estamos
hablando.
El discurso oral
es el género más exigente de la comunicación: a la riqueza del contenido añade
la elegancia verbal y el refuerzo de los elementos no verbales. La finalidad
del orador es convencer de unas ideas a su auditorio, por lo que debe reunir
ciertos requisitos, como los que veremos a continuación.
Aspectos fundamentales
de un discurso oral:
·
Modulación:
produce una correcta y clara pronunciación y contribuye a otorgar convicción a
nuestro discurso.
·
Ritmo:
es la velocidad con la emitimos las palabras. Los mensajes en un ritmo bajo
quedan mayormente grabados en el auditorio, las bromas y frases irrelevantes
requieren mayor velocidad.
·
Volumen:
el mensaje es el que determina el volumen, alto o bajo.
Se caracteriza
por la posibilidad de reforzar el significado mediante comportamientos
extralingüísticos y por esto soporta toda una carga semántica.
El discurso oral
tiene lugar en contexto de situación, es decir en un conjunto de circunstancias
de carácter social, emocional o cultural, donde se determina el acto
lingüístico cuando se habla, no se necesita ser completamente explícito,
pues gran parte de la significación esta fuera del texto.
En el discurso oral, no solo se produce significación mediantes las palabras,
sino también con el cambio de ritmo, mediantes las pausas, de tonos, velocidad,
de gestos y movimientos.
o Discurso
escrito:
Todo
texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se use el
código lingüístico oral o escrito es considerado un discurso escrito. El texto
constituye la unidad de análisis de los estudios del discurso.
Un hablante emplea gran parte de su tiempo
comunicándose verbalmente en el siguiente orden:
·
Escuchando
·
Hablando
·
Leyendo
·
Escribiendo
La
capacidad de comunicarse por escrito es la menos usada, porque el sujeto no la
práctica con frecuencia, por esta razón el arte de escribir es el que más se
dificulta.
La habilidad de
producir discursos no llega a dominar todos los hablantes de una lengua.
Mientras que el habla se adquiere por el simple hecho de nacer y convivir en
una comunidad lingüística. La habilidad de escribir se adquiere a partir
de una instrucción especial.
o Tipos
de Discursos:
·
Discurso
narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y
argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios,
también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura
contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este, se presenta una
intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve
hasta el final.
·
Discurso
expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera
concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos
discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que
será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se
repasen las principales nociones tratadas.
·
Discurso
argumentativo: este discurso tiene la función de convencer al
receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico.
Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de
manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino
que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este
tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al
principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la
que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya
expuestas.
·
Discurso
informativo: este
tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial,
transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad.
El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a
un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el
uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y
en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.
·
Discurso
publicitario: este
discurso tiene como función vender algún servicio o producto. Para alcanzar
dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atención,
ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan
perjudicar las ventas. También debe ser variado y carente de monotonía.
o
Características:
Un buen discurso debe de
tener las siguientes características:
· Agilidad: frases cortas,
que son más fáciles de pronunciar y entonar por parte del orador, y sobre todo,
de recordar por el público. Hay que tener cuidado, sin embargo, para no caer en
lenguaje telegráfico.
· Que exprese mensajes: veraces,
concretos, relevantes y sin ambigüedades. En otro foro más cínico quizá habría
omitido la necesidad de veracidad, pero en este creo que es importante tenerla
en cuenta.
· Corrección: En dos
sentidos. Por un lado, corrección “técnica”, es decir, semántica, morfológica y
sintácticamente. Por otro, el discurso debe pronunciarse siempre con educación
y respeto hacia todos los interlocutores, jurado y público.
· Flexibilidad: El
discurso debe estar preparado de antemano, pero a la hora de exponerlo debe
tenerse un alto grado de flexibilidad con respecto al texto.
Para asegurar
un equilibrio entre la preparación y la espontaneidad, el orador puede preparar
un archivo o fichero con bloques de argumentos, que le servirán como
complemento a sus exposiciones. Cada bloque tendrá un título, y contendrá todas
las evidencias (ejemplos, citas, datos, etc.) que respalden el mismo argumento
genérico. La organización de los argumentos es fundamental a la hora de
emplearlos.
o Elementos
del Discurso:
ü
Sustantivo o Nombre:
Así que los hombres hubieron
distinguido los sonidos trataron de inventar palabras con que pudiesen designar
los diferentes objetos que se ofrecían a sus sentidos, y, como cada uno de
estos objetos es un ser animado o inanimado, pero siempre una sustancia, las
primeras palabras en que se convino se llamaron sustantivos, esto es, nombres de
sustancia. Los sustantivos debieron necesariamente ser precedidos, como se verá
más adelante, de la interjección y la exclamación, gritos enérgicos y rápidos
mandados por la naturaleza misma.
ü Pronombre:
En seguida, para evitar la repetición
de las mismas palabras, cuando se presentaban en el discurso los mismos
objetos, fue necesario, pues, crear otras que pudiesen expresar las cosas que
se querían sobreentender: de donde tuvo origen el pronombre.
ü Artículo:
Nuestros primeros
gramáticos, habiendo dividido todas las cosas animadas é inanimadas en dos
géneros, se vieron obligados a convenir en dos palabras para señalar esta
división. Estas dos palabras fueron el para el masculino singular
y los para el plural; la para el femenino singular
y las para el plural. Dieron a estas palabras el nombre de artículos.
ü Adjetivos y Verbos:
Pero hablando de
las cosas es necesario decir lo que son, lo que ejecutan, calificándolas de una
manera cualquiera, explicarlas. Fue preciso, pues, por esta razón buscar otras
palabras, ya para designar los atributos y las calidades de las sustancias, ya
para marcar su influencia y sus diversas operaciones: este fue el origen de los
adjetivos y los verbos. Se tomó la palabra adjetivo del latín adjetivos,
que añade, porque son como unas añadiduras de los nombres, o mejor dicho, les
añaden atributos o cualidades; y el verbo de verbum, palabra, esto es, la
palabra por excelencia que expresa la existencia, la acción y el estado de los
seres. Es la parte que en el discurso desempeña el papel principal.
ü Participio:
En las diferentes
locuciones se encontraron palabras que, sin ser verbos ni adjetivos, tenían una
propiedad que se derivaba, que participaba de la naturaleza de uno y otro, y
estas palabras recibieron por este motivo el nombre de participios. Entran más
particularmente en la clase de los atributos, ya tan numerosa.
ü Adverbios:
De ad, que significa adición y
de verbum, palabra. Considerando las diversas cualidades y acciones
relativas a los adjetivos y a los verbos, se vio que eran susceptibles de una
multitud de modificaciones y adiciones calificativas. Fue, pues, necesario
inventar aun palabras para designar estas modificaciones y se les llamó
adverbios; porque se añaden a los verbos con el fin de extender, de restringir o
de cambiar su significación.
ü Preposiciones:
A estas, a las
palabras de que acabamos de hablar, sucedieron nuevas expresiones para indicar
las relaciones que las palabras tienen entre sí, y fijar la idea de la una por
la de la otra. Estas nuevas expresiones se llamaron preposiciones,
de prae, antes y de positio, posición, porque preceden al segundo de
los términos puestos en relación.
ü Conjunciones:
De cum, con y
de jungere, unir. Teniendo las cosas relaciones remotas, hubiera sido
imposible reunirlas en la misma frase sin el auxilio de ciertas palabras, que,
para este efecto, se llamaron conjunciones, esto es, que sirven para unir, para
trabar o enlazarlas frases o los miembros de una misma clase.
ü Interjecciones:
Finalmente, después de haber proporcionado
con toda seguridad los medios de poder designar todo lo que existía en la
naturaleza, la especie, el número, los atributos, la influencia, la existencia,
las relaciones y las diferentes modificaciones de las cosas, se inventaron
otras para pintar los movimientos súbitos del alma: estas fueron las
interjecciones que son en mayor o menor número, según el genio de las lenguas.
Acaso la interjección, que los gramáticos colocan en último lugar entre las
partes del discurso, fuese el primer elemento del lenguaje.
De modo que, como se ve, las diez
partes de nuestro discurso tienen su origen en la naturaleza y no se puedo
pronunciar una palabra que no entre en uno u otro de estos elementos.
o
Estructura:
Realizar
exposiciones ordenadas ayuda al jurado a seguir la línea de pensamiento del
equipo. Podemos distinguir entre:
- Estructura del discurso:
orden lógico de las ideas a exponer. El criterio de ordenación puede ser
muy diverso en función de la estrategia adoptada, pero el conjunto debe
presentar coherencia (exponiendo, por ejemplo, causas antes que efectos).
El objetivo es facilitar la comprensión por parte de aquellos que lo
escuchan y tienen que valorarlo.
- Estructura interna de cada
intervención: introducción, cuerpo y conclusión. Se trata de
una estructura base para todas las intervenciones, sea cual sea el turno
en el que se encuentre el orador.
o
Lenguaje
del Discurso:
Un buen orador utiliza un lenguaje correcto y un vocabulario amplio para
dar a sus ideas una forma elegante y efectiva.
Algunos de los aspectos
que debe cuidar son:
·
Corrección sintáctica y morfológica en la composición de las oraciones.
·
Corrección semántica (utilización de la palabra precisa para la idea que
quiere expresar)
·
Riqueza de vocabulario (huyendo de palabras pretenciosas). Se trata de
disponer de palabras adecuadas en todo momento.
·
Intentar evitar el uso de palabras
excesivamente técnicas, vocablos extranjeros… que puedan no ser comprendidos
por el público.
Además de una
exposición correcta, un orador que pretenda convencer debe asegurarse de que es
escuchado. Un buen discurso debe ser dinámico, ameno (divertido cuando la
ocasión lo permita) y atrayente, que despierte y mantenga el interés de la
audiencia y la involucre en la causa que se está defendiendo.
Para
ello puede servirse de distintas técnicas:
a) Utilización de
imágenes, figuras literarias y recursos estilísticos. Adornan el discurso y lo
hacen más gráfico. Algunos de ellos (metáforas, símiles, refranes, etc.) forman
parte del lenguaje cotidiano, de modo que en ocasiones son utilizados sin tener
consciencia de ello.
b) Utilización
del humor; para escapar de situaciones de tensión, romper el ritmo en un
momento determinado, ganarse el favor de la audiencia, etc.
o Aspectos Formales del Discurso:
Cada persona tiene una
manera diferente de hablar, y es importante que cada orador imprima su sello
personal en sus intervenciones. Sin embargo, hay requisitos que deben cumplirse
en todo caso:
· Correcta y clara pronunciación: no se puede pedir a la
audiencia un doble esfuerzo: por un lado comprender las ideas que subyacen en
el discurso y por otro, entender las palabras que salen de boca del orador.
· Velocidad del discurso: tiene relación directa con el
apartado anterior, ya que si un orador habla demasiado deprisa, no será capaz
de terminar las palabras y oraciones, y su pronunciación será deficiente.
· Pausas: todo orador necesita introducir en su exposición
pequeñas pausas para respirar y regular su entonación.
· Modulación correcta de la voz: se trata de dar la
entonación y el volumen apropiados para cada parte del discurso, con el fin de
dar énfasis a los datos importantes, recuperar la atención de la audiencia
mediante cambios bruscos de volumen (aumentándolo o bajándolo), etc. Cada
orador debe trabajar para ser capaz de aumentar el volumen sin resultar
estridente y bajarlo manteniendo la firmeza.
· Timbre de voz: cada orador debe conocer su timbre de
voz, y realizar esfuerzos por corregir posibles deficiencias (voz excesivamente
grave o aguda, nasal o gutural).
· Evitar las muletillas: hay que prestar atención en cómo se
empiezan las frases, eliminando los “humm”, “eeh”, “bueno”, etc. Durante la
exposición debe evitarse la repetición de expresiones como “es decir”, “por
supuesto”, “o sea”. Las muletillas tienen un efecto cacofónico y el público se
distrae, acabando por estar más pendiente de contar las veces que un orador
pronuncia una palabra determinada que de escuchar el contenido de sus mensajes.
o
Análisis del discurso:
Es una disciplina transversal de
las ciencias humanas y sociales que estudia sistemáticamente
el discurso escrito y hablado como una forma
del uso de la lengua, como hecho de comunicación y de interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos,
históricos y culturales.
o Relación de la Lógica con el Discurso:
Se define la lógica como el arte directiva de la razón, por la que esta
procede ordenamente, con facilidad y sin error. Es pues, un saber práctico
(arte), y sirve como instrumento para las demás ciencias.
Hay una lógica natural, espontanea,
de la razón humana y una lógica científica.
La lógica descubre normas y leyes que obligan a la razón, porque esta se ordena al conocimiento de la verdad. Las normas éticas señalan el bien, las lógicas dirigen el discurso a la verdad. |
o Conceptos relacionados con el discurso:
ü
Exordio: es la presentación del asunto, es el fragmento que
da apertura. Este debe dejar claro el tema del discurso para que así los
oyentes puedan entender que tratara el resto de la presentación.
ü
Exposición: es la presentación de antecedentes sobre el tema. La
función de este es sentar las bases para los argumentos que vienen en la
siguiente sección.
ü
Demostración: la argumentación es cuando el orador
empieza a exponer pruebas, a dar argumentos respecto a todo lo expuesto con
anterioridad, un rasgo que nos ayuda a identificarlo es que el orador comienza
a exponer su verdad al respecto.
ü
Peroración: es el cierre del discurso. Para este el orador debe
ser cuidadoso y hacer una ratificación de su argumento.
o Preparación
del Discurso:
ü
Mejorar la comunicación verbal.
ü
Selección de un tema.
ü
Acopio de información.
ü
Ordenamiento de materiales.
ü
Construcción del mensaje (guión).
ü
Conclusión.
ü
Habilidades de un comunicador.
ü
Conocimientos técnicos de un
comunicador.
Conclusión
Como resultado de la investigación es posible concluir que existe una
relación entre los tipos de discursos ya sean narrativos, expositivos,
argumentativos, informativos y publicitarios. Esto es debido a dos factores
principales; el primero es informar o transmitir algún tipo de información de
manera que los receptores capten y entiendan todo de principio a fin, El segundo
factor es que cada uno de los tipos de discursos utilizan un método diferente
para emitir su información, con el mismo propósito y es que el oyente se
informe con todos los detalles.
Por otro lado el sistema que se utiliza puede ser diferente aun así estén
entre lazados tanto como en el oral como también en el escrito.
En el oral el hablante puede convencer y abarcar mayor cantidad de persona
de cualquier tipo de índole o clase y esto lo hace el más exigente, ya que este
debe de tener un ritmo, orden y volumen en el uso de las palabras aplicadas
para diferentes tipos de personas.
Por lo cual el escrito exige el análisis de las personas al cual será
destinado el discurso, evaluar la capacidad de entender los diferentes tipos de
personas, niveles que cada quien posee al momento de aplicar las palabras que
serán utilizadas en el mismo.
Ya con esto concluimos que el
discurso de cualquier manera o forma que sea empleado, tendrá la misma finalidad de informal con claridad y
precisión.
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