jueves, 25 de enero de 2018

Historia de la Radio.

Introducción

 La radio ha ido evolucionando a través del tiempo debido a las necesidades de las personas para comunicarse por este medio, las mejoras fueron apareciendo y tras pasar los años nuevos inventos se utilizaron para que la radio se convirtiera en lo que es en la actualidad.
La historia de la radio es algo amplia y cada país que se vio en esa necesidad aporto su parte, por lo que no se especifica ni se le otorga el merito a uno de ellos, sin embargo los antecedentes que se muestran en este trabajo también relacionan el porqué de algunos aspectos históricos.
Se muestra en este trabajo un breve resumen de la historia en la República Dominicana y su auge en este país.
La radio se expone como un elemento fundamental con el cual nos comunicamos desde el primer segundo de vida con nuestros pares son los sonidos emitidos por la boca y luego de un desarrollo, la voz, y es éste principio el que utiliza la radio para comunicarse. 

La radio
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Antecedente de la radio
Los antecedentes más remotos de la radio están situados en el  siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltáica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook) para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel -seguro que recordarás haber visto alguna en las películas del Oeste americano-. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, como ya debes saber, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.
Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron iguales o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propició la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Quizás parezca muy poco, pero para aquella época fue todo un logro. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.
No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos. Si bien decíamos al principio de este texto que la radio en España comenzó el pasado siglo, concretamente en la década de los veinte, en Estados Unidos su andadura se inició un poco antes. En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña. Tal es el crecimiento del medio en Norteamérica que, en 1935, se funda la Columbia Nexus Service, una agencia de noticias encargada de distribuir la información entre las emisoras existentes en aquel momento en Estados Unidos.

Historia de la radio
La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad.
Dicen que muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos completamente distintos. Algo así sucedió con la Radio.
A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.
Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar.
Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido el comandante Julio Cervera en España.
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nicola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.
El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburgh que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla. En los años 1920 la amplificación mediant  válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.
En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio luego de interponer éste una demanda de plagio de sus patentes, en los años 1950 la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.
En 1957  la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias.
Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF(el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros).
En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.

Descubrimiento de las ondas electromagnéticas de la radio

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865: su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas" y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.
El dispositivo que diseñó para producir ondas electromagnéticas consistía en dos barras metálicas del mismo tamaño alineadas y muy próximas por uno de sus extremos y que terminaban en una bola metálica por el otro; sobre una de estas barras eran inyectados "paquetes de electrones" a muy alta tensión que a su vez eran extraídos de la otra barra; los intensos cambios en el número de electrones que esto provocaba en las barras daba origen a descargas de electrones de una a otra barra en forma de chispas a través del estrecho espacio que las separaba, descargas que se producían de una forma que se podría calificar de elástica u oscilante ya que tras una "inyección" de electrones en una barra se producían descargas alternadas de electrones de una a otra barra cada vez de menor intensidad hasta desaparecer al fin por las resistencias eléctricas.
Estos cambios alternantes en el número de electrones que tenía cada barra hacían que a lo largo de ellas se propagaran variaciones de la carga eléctrica lo que originaba campos eléctricos variables de signo opuesto en torno de ellas. Tales campos eléctricos variables daban origen a campos magnéticos variables y éstos a nuevos campos eléctricos variables con lo que se producían ondas electromagnéticas que se difundían desde esas barras.
Las "inyecciones" y "sustracciones" de "paquetes de electrones" se conseguían mediante intensos impulsos eléctricos provocados por una bobina de un gran número de espiras que tenía sus extremos unidos cada uno a una de las dos barras y que tenía otra bobina de un pequeño número de espiras concéntrica a ella. Esta segunda bobina recibía breves impulsos eléctricos en baja tensión que inducía a la bobina de gran número de espiras la cual los transformaba en impulsos de muy alta tensión.
El receptor era una barra metálica de forma circular y con sus dos extremos muy próximos uno de otro; la longitud de esta barra estaba calculada para que fuera resonante a los campos magnéticos variables originados en las barras emisoras; las corrientes de electrones provocadas en tal barra receptora por los campos magnéticos variables que captaba causaban pequeñas descargas de electrones entre sus extremos, descargas que eran visibles en forma de chispas.
Hertz dio un paso de gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la velocidad de la luz y que tenían las mismas características físicas que las ondas de luz, como las de reflejarse en superficies metálicas, desviarse por prismas, estar polarizadas, etc., sentando así las bases para el envío de señales de radio. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

La Radio ya estaba inventada y existían emisoras en diferentes partes del mundo. Sólo hacía falta que el nuevo sistema de comunicaciones llegara a una gran parte de la población. Para ello eran necesarios crear receptores capaces de sintonizar las emisoras que no fueran muy costosos.
El rey de estos primeros receptores económicos fue la radio de galena. Basado en un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (galena), era capaz de captar señales moduladas en amplitud (posteriormente también se descubrió que podían recibir señales FM) en la banda de onda media y onda corta.
Su principal ventaja era su bajo coste y que no necesitaba alimentación externa, ya que toda la energía la recibía de las propias ondas de radio. Esto tenía como resultado un bajo nivel del audio, que además variaba con el nivel de señal que se captaba.
Si se quería más calidad en el audio y que la emisión se pudiese escuchar por varias personas a la vez era necesario dar un paso más y optar por sistemas de recepción con algún tipo de amplificación.
Al principio estaban basados en válvulas de vacío, lo que hacía que los receptores fueran equipos de grandes dimensiones y peso que si bien resultaban apropiados como centro de ocio familiar en los hogares, no podían ser llevados por los usuarios en sus desplazamientos cotidianos.
Historia de la radio en la república dominicana
Historia de la radio en la República Dominicana se inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 - 1924, durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos. En el 1926, el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadeasting en el país, así nació la primera emisora, nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hatton.
Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos.Se afirma que en el 1926, los hermanos Erros, de nacionalidad puertorriqueña instalaron una emisora en la provincia de la Romana, nombrada como "La voz del Papagayo".Radio Club Dominicano, es una entidad fundada el 12 de octubre del 1926, con la finalidad de reunir a sus socios y todas las personas interesadas en las telecomunicaciones.
El 8 de abril 1928 sale al aire HIX, la estación oficial del Estado Dominicano, con la asistencia del presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional.
Los pioneros en iniciar transmisionesradiofónicas fueron: Don Tuto Báez, desde HIJK en 1929, Carlos Vallejos de la Concha, por HI4D, "LA voz de Quisqueya" en el 1931, Antonio Sanabia Rojas, desde HIT, "El Hit del aire", 1931, Don Joaquín Custals, desde HIL, "La voz del trópico" en el 1932, Generoso Sarnelly. Desde HILS, en la ciudad de Puerto Plata, en 1932. Emilio Garden, desde HIN La voz del partido Dominicano. En el 1930 se transmitió la incidencia del ciclón San Zenón.
HI4D "La Voz de Quisqueya 1931, en esta emisora se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (1935). La hicieron los profesionales del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enríquez Santamaría, solo ellos trabajaban en ella y decidieron parar las transmisiones.
El 1 de agosto de 1942  llega  país el primer transmisor extranjero. Asi nace en el municipio de Bonao, "La Voz del Yuna, propiedad del mayor del ejercito Nacional, José Arismendi Trujillo Molina (Petan), hermano del presidente del país, Rafael Molina Trujillo.
En el 1946 mudan la Voz del Yuna a Santo Domingo y en el 1949 le cambian el nombre a la "Voz Dominicana". se caracterizó por el gran apoyo dado a los artista nacionales y los invitados extranjeros, sin embargo esta emisora pertenece hoy a la Corporación estatal de Radio y Televisión, CERTV.
El Primer examen oficial de locución, fue en el 1938 el gobierno reconoció al locutor como un profesional e impartió el primer examen oficial de locutores, con el propósito de regular la radiodifusión y que el medio este conducido por profesionales de un gran acervo cultural.
El 17 de Julio de 1972, don Mario Báez Asunción convocó a los locutores dominicanos a la primera una reunión, en uno de los salones del Hotel Napolitano, ubicado en la avenida George Washington del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, con el propósito de dejar constituida una organización que uniera, orientará y a los locutores del país dirigiera, así nace el Circulo de Locutores Dominicanos.  
El presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer, el 2 de abril de 1972 promulgó el decreto número 4476 instituyendo el 18 de abril como "Día Nacional del Locutor", debido que un día como ese, en el 1938, la Dirección general de Telecomunicaciones impartió por primera vez exámenes para conceder carnet oficial a los locutores.
Entre los locutores y empresarios de la radiodifusión se destacaron Freddy Beras Goico y Rafael Corporan de los Santos, quienes se convirtieron en divos de la Televisión, los dos ya fallecieron. En vida ayudaron a muchas personas. Eran los intermediarios entre los necesitados y los colaboradores.
El 14 de junio del 1986 se utiliza por primera vez los CD en el pais, desplazando a los discos de long Play.La emisora 91 FM, primera en utilizar CD,En el 1987 Clásica Radio es la primera en utilizar sistema digital de radio- aunque su señal es análoga.
Con el Reglamento 824, se creó la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.publicado en la Gaceta Oficial, año XCIL, en Santo Domingo de Guzmán, el 10 de abril, de 1991. Número 9220, del Poder Ejecutivo.
La misma tiene como propósito evitar que en la República Dominicana se lleven a cabo espectáculos públicos y emisiones radiofónicas que ofendan la moral, las buenas costumbres, las relaciones con países amigos y en general que puedan ser perjudiciales a los principios y normas del pueblo dominicano.
En mayo del 1998 se aprueba la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, sustituye la Ley 118 de febrero 1966. Ley 153-98 crea el organismo regulador de las telecomunicaciones, que es el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL).
La radio en la actualidad en RD existen cadenas emisoras, que pertenecen a grupos de empresarios, especializadas por los contenidos que difunden, música, noticias, deporte, religión y otros temas.Tenemos la Unión Dominicana de Emisoras Católicas, UDECA, con 12 emisoras. La Gran Cadena Fronteriza, Multimedios del Caribe, el grupo de medios Tele micro, La Radio evangélica tiene 14 emisoras.
Segun el Instituto Dominicano de telecomunicaciones, el país cuenta con 391 emisoras de radio de las que hay 126 AM, 247 FM y 20 de ondas cortas, en todo el territorio nacional. esto se afirmo durante la exposición de la conferencia "De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana., que dictó en el foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías, (Virtual Educa Caribe2009).
La radiodifusión en el país al transcurrir de los años ha hido acorde con el desarrollo de la tecnología, la organización empresarial y un constante crecimiento en cuanto a los contenidos difundidos, noticias, música, deportes, política y otras áreas del conocimiento que han contribuidos con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la cultura en sentido general.
La República Dominicana se convertirá en el cuarto país de la Región de las Américas en implantar la radio digital.
"Los radiodifusores no estarán obligados a adoptar el formato digital HD Radio en razón de que esa decisión la impondrá el mercado; en tanto las reguladoras y los gobiernos no necesitarán de un nuevo espectro para aplicar esta tecnología, según cito entre los beneficios de la radio digital el experto norteamericano John Schneider, director de desarrollo de negocios para America latina de Ibiquity digital Corporation, de Estados Unidos.
Los señalamientos se hicieron en la conferencia "Las ventajas de la implementación de la tecnología de HD Radio para la República Dominicana", que se  dictó en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de la Telecomunicaciones. Asi como las ventajas de la radio digital, que las emisoras "mantienen sus frecuencias, cobertura e identidad" y que cada emisora decide cuándo adoptar el sistema hibrido y cuándo apagar el analógico" sin ninguna imposición que no sea la del mercado.






Conclusión

Conocer la historia y los niveles de audiencia de la radio es de mucho valor para los periodistas y el personal de la dirección informativa a todos los niveles.  El oyente constituye el mercado donde las emisoras ofrecen el producto resumido en noticias, reportajes, entrevistas y en fin a través de todos los géneros que se ponen en antena, sin embargo quedan muchos conocimientos y una gran variedad de opiniones acerca del tema entre las cuales se puede decir que la radio es un medio de comunicación bastante complejo y del cual se puede aprender mucho; además de que A pesar de esto, la radio posee un elemento importantísimo que le proporciona características como  son la música y la voz.
Se puede escuchar música y hacer al mismo tiempo, otra cosa. No es lo mismo que con la televisión (la gente que la ve, come, teje, conversa, pero sí se interrumpe el circuito de la mirada, puede perderse algo del mensaje); el oyente radial Actualmente trabajar, moverse, atender una tarea con "fondo musical" o escuchando algún noticiero programa radial, se ha convertido ya en una costumbre que, bien dosificada y mejor seleccionada, puede ser, a mi manera, una buena costumbre o un excelente habito de relajación.


 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario