jueves, 25 de enero de 2018

Historia de la Radio en Rep. Dom.
Inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 - 1924, durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos. En el 1926, el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadeasting en el país, así nació la primera emisora, nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hatton.
Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos. Se afirma que en el 1926, los hermanos Erros, de nacionalidad puertorriqueña instalaron una emisora en la provincia de la Romana, nombrada como "La voz del Papagayo". Radio Club Dominicano es una entidad fundada el 12 de octubre del 1926, con la finalidad de reunir a sus socios y todas las personas interesadas en las telecomunicaciones.

El 8 de abril 1928 sale al aire HIX, la estación oficial del Estado Dominicano, con la asistencia del presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional.
Los pioneros en iniciar transmisiones radiofónicas fueron: Don Tuto Báez, desde HIJK en 1929, Carlos Vallejos de la Concha, por HI4D, "LA voz de Quisqueya" en el 1931, Antonio Sanabia Rojas, desde HIT, "El Hit del aire", 1931, Don Joaquín Custals, desde HIL, "La voz del trópico" en el 1932, Generoso Sarnelly. Desde HILS, en la ciudad de Puerto Plata, en 1932. Emilio Garden, desde HIN La voz del partido Dominicano.

 Don Tuto Báez transmitió en el 1930 la incidencia del ciclón San Zenón.
HI4D "La Voz de Quisqueya 1931, en esta emisora se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (1935). La hicieron los profesionales del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enríquez Santamaría, solo ellos trabajaban en ella y decidieron parar las transmisiones, según Cita el CLD en su página




La radio como medio de comunicación

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, logrando mayor alcance, ya que alcanza a todas las clases sociales.
Por medio de esta se logra establecer con la audiencia un contacto más íntimo, porque ofrece al radio-oyente cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que es transmitido, que a su vez es flexible y selectiva.

 Su público no recibe frecuentemente mensajes como el de los otros 
medios; Además, el receptor de esta suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación,  nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado de presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de ella.

Importancia de la radio

La importancia de esta como medio de difusión, se concentra principalmente en su naturaleza, es decir, en lo que ella representa como medio en sí, ya que posee una calidad intima de tú a tú, diferente de los otros medios de comunicación.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su 
costo de producción es menos elevado que el de los otros medios; Estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como vocesmúsica y anunciadores en los comerciales.

El Comercial De  Radio
Es más que una pieza publicitaria preparada con finalidad de ser escuchada por este medio y es una extensión de la campaña creada para  colocarse en la misma. El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.









Creación de un comercial de radio

La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los 
objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.

Guion de radio

El guion de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar la misma.

Para realizar un guion se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
1-El producto.
2-La ubicación de p/s en el mercado.
3-Categoría al que pertenece en el P/S.
4-Marca.
5-Estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
6-Publicidad.
7-Idea de ventas.

Entre los tipos de guiones se encuentran:
A)    Los grafico (para TV).
B)      Literarios (para radio y TV).

El guion ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:

1-Nombre del producto
2-Duración del comercial
3-Especificación de la música de fondo
4-Entrada del locutor
5-Cierre del comercial
       6-Fin de la música
Redacción del comercial

La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área. Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.

Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación. Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya   que , el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva. La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.

Elementos De La Redacción De Un Comercial

v Sencillez: Se debe seguir una idea central, usar palabras conocidas y frases cortas.
v Claridad: Eliminar las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.
v Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera Y última palabra, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.
v Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere al radio-escucha, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.
v Amenidad: le sugiere al escritor que empleen estilos dinámicos, creando un ambiente en donde un amigo habla con otro acerca de productos o servicios.
v Credibilidad: este elemento abarca todas las ventanas del P/S las cuales deben ser presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del comercial.
v Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacer resaltar las características del producto de forma original.
v Compulsión: imprímale a su comercial una sensación de urgencia. Los segundos iníciales son cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del radio escucha.

Métodos Para La Realización De Un Comercial De Radio

Para la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formas establecidas:

§  El comercial en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todo si se trata de un personaje muy conocido; este no tiene costos de producción, a su vez, adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificable por tal razón el mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones requeridas.
§  Los comerciales pre-grabados: esta forma está sujeta a una mayor cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario para garantizar una emisión más precisa y a prueba de equivocaciones.
Tipos de comerciales

Los comerciales de radio pueden adoptar diversos formatos básicos como son:

1 El de venta directa: en él se describen los atributos del producto,  limitándose a revelar sus ventajas y beneficios competitivos.
2 Comercial de dialogo: el mensaje se desarrolla a base de una serie de conversaciones entre el anunciador y otras partes interesadas, en la cual, realizan testimonios.
3 Comercial dramatizado: se presenta un problema solución, es semejante al texto narrativo y se introduce al producto como la solución del problema que se plantea.
4 Comercial integrado: es el anuncio que se ve interesado en la emisión y preparado expresamente para un programa determinado.
5 Comercial musical: a veces todo el comercial es cantado, pero lo más frecuente es que vaya intercalado con notas musicales portadoras del mensaje.

Primeras Grabaciones Comerciales y Su Evolución En República Dominicana.

En HIN se realizaron las primeras grabaciones comerciales. Utilizando un grabador construido por el técnico Juan Salazar Hernández con piezas de diversas procedencias.
Lo primeros comerciales grabados fueron los de Brugal por el reconocido locutor Pedro Julio Santana en el año 1938 y decía:

"El amor lo que canta,
Lo que ríe, lo que sueña,
Lo que pone en cada mente.
Un par de alas y un resplandor
Del sol en cada idea; eso es
Don Brugal"


El primer anuncio dialogado fue el de Aceite Fundador grabado por Homero León Díaz, República Bernardino (1942) que decía:

-       Homero: (tirando unos cubiertos)
-       Esta comida es insoportable.
-       República: Es que hoy usé un aceite cualquiera.
-       Homero: Te he dicho que uses en todas las comidas Fundadoras, supremas o Excélsior de la sociedad industrial dominicana.



Como se anunciaba y quienes lo anunciaban en Rep.

La radio fue nuestro principal medio de comunicación, pero no contaba con  adelantos técnicos como actualmente, por esta razón, los anuncios que se pasaban tenían que ser en vivo; es decir, el locutor tenía que leer el texto, cada vez que fuera necesario  y colocar el anuncio; arriesgándose así a fallos, cambios de entonación, etc.
En nuestro país se empieza a considerar el locutor como un profesional cuando el 18 abril del 1938 se realizan los primeros exámenes dispuesto por el gobierno.

Se publico en la 
prensa un aviso y se participó a las emisoras de radio que para poder ejercer la profesión de locutor era necesario tomar un examen, adquirir el diploma que otorgaba la Dirección General de Radiocomunicaciones y Obras Públicas, División de Radiocomunicaciones.

Había una petición permanente por parte de los 
clientes, de escribir un "anuncio pegajoso", y el creativo se rompía solo detrás de una cuarteta que se sonara agradable cuando en una ocasión Rafael Solano o Chiquitín Payán, le pusieran música y se concluyera en lo que se denomina como jingle.

Lo que predomina desde 1933 hasta 1962 en la publicidad radial nacional, es un estilo preciosista de evidente 
romanticismo por el uso de rima de texto, debido a que los anunciantes buscaban a poetas y decimeros para que escribieran textos agradables al oído; Ese reclutamiento persistió más allá de la década del 60, luego de la aparición de las empresas que se dedicaron a mercadear publicidad,  mostrando preferencia por dramaturgos, poetas, novelistas, entres otros cultivadores de géneros literarios.

En Santiago, la fábrica Bermúdez se valía de compositores populares como Chencho Pereyra y Piro Valerio, para que escribieran slogan a sus rones "Cidra", "Palo Viejo", "Amargo Panacea" "Ginebra Bermúdez" y "Ron Torito".

Como Se Grababa

§  Los comerciales comenzaron primero grabándose en cintas grandes llamadas Reel to Reel( grabadoras de dos cintas de un tamaño bastante grande),
§  Se graba en pasta o disco de vinyl que eran de 78 de 45, y el de 33 r.p.m.
§  Después se paso a lo que era los cartridges o cartuchos en los años 60 y 70, que eran unas maquinas traídas de Estados Unidos, que eran parecidos a los cassettes, a veces se grababan en los estudios de grabaciones con discos que uno ponía, y uno debía de ir leyendo el texto al mismo ritmo que iba el disco para poder ligar la música y así sucesivamente se fue logrando.

Sistema de control de los anuncios

Se puede afirmar con toda certeza que el sistema de control de los anuncios en República nación particularmente con la historia de la publicidad moderna en el año 1962. Un año antes de esa fecha había surgido la Publicitaria Excélsior, una de las primeras agencias instaladas en nuestro país, propiedad de dos esposos de nacionalidad española quienes montaron por primera vez un sistema para control de lo que se conocía como propaganda en esos tiempos.

Así surgió la primera 
organización para el monitoreo de los programación en las emisoras y los dos únicos canales de televisión existente en ese entonces.
I.P.P un departamento filial de esta agencia de publicidad para la información e 
Investigación Publicitaria contaba con un moderno equipo electrónico que era capaz de sincronizar y registrar hasta diez medios publicitarios al mismo tiempo.

Mas adelante con el retiro del país de sus dueños originales, la agencia paso a ser propiedad de Pony Guzmán, William Vargas y Papi Quezada quienes las manejaron por unos cuantos años. Al momento de la disolución de la compañía, Quezada quedo al frente del sistema de monitoreo cambiándole el nombre por el de Publicidad y Control con el que opero por más de diez años.

principios de los ochentas se constituye entonces la firma C.I.C. Centro de Información Computarizada, que se inicia con una serie de innovaciones en el sistema, mediante el uso de los más sofisticados equipos de computación hasta el momento.

Comerciales de Radio en la actualidad

La radio cada día busca innovaciones, las cuales, le permite desarrollarse y convertirse en una enorme 
industria que llega a más del 95% de la población los fines de semana y días feriados, mientras el  75% los días normales. El hogar promedio de hoy tiene por lo menos dos aparatos radiales sin contar los vehículos y portátiles.

En la República Dominicana más de 150 estaciones comerciales suplen a sus públicos diversas informaciones de entretenimiento, llegando indudablemente a más gente diariamente que la televisión, los periódicos o las revistas, convirtiéndose la radio en la compañía constante de cada 
persona; Cada vez va en crecimiento, popularidad y  audiencia, causando impacto en cada oyente las 24 horas del día anualmente, convirtiéndola en el único medio certero y flexible, cuyos costos de producción y colocación, sumados a su eficiencia, aventajan por mucho a los demás.



 Introducción

A continuación este grupo estará presentando el tema acerca de la radio como medio de comunicación el cual se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, las cuales se propagan por el aire; Esta fue creada por el italiano Guillermo Marconi en 1895, logrando enviar señales a la otra orilla del Atlántico.


Tiene como función: educar, informar, entretener y orientar.  Posee las ventajas de estimular la imaginación; Siendo el medio más emisor y receptor que consta con una publicidad directa. Para 1920 la radiodifusión se extendió por todo el mundo; Hay quienes consideran esta radiodifusora como una universidad popular.    
















Conclusión

 Al concluir este contenido analizamos   que la radio como medio de comunicación a pesar de estimular la creatividad, facilita desarrollar nuestra imaginación, presenta varias desventajas las cuales son: su audiencia es moderada para los jóvenes, aunque, existen programaciones musicales e informativos dirigidos hacia los más adultos cada fin de semana temprano en las mañanas tales: Domingo del recuerdo (sonido Suave 99.1), Especial de Especiales (Disco 106.1), etc.

Además, refleja pocos programas educativos, limita el aprendizaje solo por el oído, se pierde la frecuencia con facilidad, también a diferencia de los demás medios demuestra  decadencias en el lenguaje, sin importar las horas del día, utilizan términos no adecuado en la audiencia, quienes muchas veces es infantil y cualquier persona sin preparación ejerce  por este medio.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario