Historia de la Radio en Rep. Dom.
Inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 - 1924, durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos. En el 1926, el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadeasting en el país, así nació la primera emisora, nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hatton.
Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos. Se afirma que en el 1926, los hermanos Erros, de nacionalidad puertorriqueña instalaron una emisora en la provincia de la Romana, nombrada como "La voz del Papagayo". Radio Club Dominicano es una entidad fundada el 12 de octubre del 1926, con la finalidad de reunir a sus socios y todas las personas interesadas en las telecomunicaciones.
El 8 de abril 1928 sale al aire HIX, la estación oficial del Estado Dominicano, con la asistencia del presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional.
Los pioneros en iniciar transmisiones radiofónicas fueron: Don Tuto Báez, desde HIJK en 1929, Carlos Vallejos de la Concha, por HI4D, "LA voz de Quisqueya" en el 1931, Antonio Sanabia Rojas, desde HIT, "El Hit del aire", 1931, Don Joaquín Custals, desde HIL, "La voz del trópico" en el 1932, Generoso Sarnelly. Desde HILS, en la ciudad de Puerto Plata, en 1932. Emilio Garden, desde HIN La voz del partido Dominicano.
Don Tuto Báez transmitió en el 1930 la incidencia del ciclón San Zenón.
HI4D "La Voz de Quisqueya 1931, en esta emisora se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (1935). La hicieron los profesionales del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enríquez Santamaría, solo ellos trabajaban en ella y decidieron parar las transmisiones, según Cita el CLD en su página
La radio como
medio de comunicación
La radio es un
medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, logrando
mayor alcance, ya que alcanza a todas las clases sociales.
Por medio de esta se logra establecer con la audiencia un contacto más íntimo, porque ofrece al radio-oyente cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que es transmitido, que a su vez es flexible y selectiva.
Por medio de esta se logra establecer con la audiencia un contacto más íntimo, porque ofrece al radio-oyente cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que es transmitido, que a su vez es flexible y selectiva.
Su público no recibe frecuentemente mensajes como el de los otros medios; Además, el receptor de esta suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación, nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado de presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de ella.
Importancia de la radio
La importancia de esta como medio de difusión, se
concentra principalmente en su naturaleza, es
decir, en lo que ella representa como medio en sí, ya que posee una calidad intima
de tú a tú, diferente de los otros medios de comunicación.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios; Estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios; Estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
El Comercial
De Radio
Es más que una pieza publicitaria preparada con finalidad de ser escuchada
por este medio y es una extensión de la campaña creada para colocarse en la misma. El mismo necesita
de imágenes que
vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un
fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con
respecto al producto, esto es lo
que constituye el éxito de un
comercial de radio.
Creación de un
comercial de radio
La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal
razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de
reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el
blanco de público objetivo.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.
En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.
Guion de radio
El guion de radio consiste en describir la idea del
comercial, y los elemento que van a adornar la misma.
Para realizar un guion se necesita estar informado
sobre los siguientes elementos:
1-El producto.
2-La ubicación
de p/s en el mercado.
3-Categoría al
que pertenece en el P/S.
4-Marca.
5-Estrategia:
objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
6-Publicidad.
7-Idea de
ventas.
Entre los tipos de guiones se encuentran:
A) Los grafico
(para TV).
B) Literarios (para radio y TV).
El guion ya desarrollado para enviarlo a los
realizadores estará compuesto por:
1-Nombre del
producto
2-Duración del
comercial
3-Especificación
de la música de fondo
4-Entrada del
locutor
5-Cierre del
comercial
6-Fin de
la música
Redacción del
comercial
La redacción del comercial de radio, una labor que
mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área. Se debe recordar
que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo
distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción
visual.
Es de suma importancia el empleo de
palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación. Las frases descriptivas
breves son las más indicadas en este medio, ya que , el objetivo, de cada escritor debe ser
absoluta claridad y una rápida captación auditiva. La creación del texto constituye
un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.
Elementos De
La Redacción De Un Comercial
v Sencillez: Se
debe seguir una idea central, usar palabras conocidas y frases cortas.
v Claridad:
Eliminar las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.
v Coherencia:
permite que el mensaje de ventas fluya
con secuencia lógica desde la
primera Y última palabra, usando palabras y frases de transición que sean
uniformes para que la comprensión se facilite.
v Empatía: le
recuerda al escritor en lo que se refiere al radio-escucha, solo les habla a
ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.
v Amenidad: le
sugiere al escritor que empleen estilos dinámicos, creando un ambiente en donde
un amigo habla con otro acerca de productos o servicios.
v Credibilidad:
este elemento abarca todas las ventanas del P/S las cuales deben ser
presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del comercial.
v Originalidad:
el comercial debe ser distinto a los otros y hacer resaltar las características
del producto de forma original.
v Compulsión:
imprímale a su comercial una sensación de urgencia. Los segundos iníciales son
cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del
radio escucha.
Métodos Para
La Realización De Un Comercial De Radio
§ El comercial
en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todo si se trata de
un personaje muy conocido; este no tiene costos de producción, a su vez,
adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificable por tal razón el
mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones requeridas.
§ Los
comerciales pre-grabados: esta forma está sujeta a una mayor cantidad de
exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario para
garantizar una emisión más precisa y a prueba de equivocaciones.
Tipos de
comerciales
Los comerciales de radio pueden adoptar diversos
formatos básicos como son:
1 El de venta directa:
en él se describen los atributos del producto, limitándose a revelar sus ventajas y
beneficios competitivos.
2 Comercial
de dialogo: el mensaje
se desarrolla a base de una serie de conversaciones entre el anunciador y otras
partes interesadas, en la cual, realizan testimonios.
3 Comercial
dramatizado: se presenta un problema solución, es semejante al texto narrativo
y se introduce al producto como la solución del problema que se plantea.
4 Comercial
integrado: es el anuncio que se ve interesado en la emisión y preparado
expresamente para un programa determinado.
5 Comercial
musical: a veces todo el comercial es cantado, pero lo más frecuente es que
vaya intercalado con notas musicales portadoras del mensaje.
Primeras
Grabaciones Comerciales y Su Evolución En República Dominicana.
En HIN se realizaron las primeras grabaciones
comerciales. Utilizando un grabador construido por el técnico Juan Salazar
Hernández con piezas de diversas procedencias.
Lo primeros comerciales grabados fueron los de Brugal por el reconocido locutor Pedro Julio Santana en el año 1938 y decía:
Lo primeros comerciales grabados fueron los de Brugal por el reconocido locutor Pedro Julio Santana en el año 1938 y decía:
Lo que ríe, lo que
sueña,
Lo que pone en cada
mente.
Un par de alas y un
resplandor
Del sol en cada idea;
eso es
Don Brugal"
El primer anuncio dialogado fue el de Aceite Fundador
grabado por Homero León
Díaz, República Bernardino (1942) que decía:
-
Homero:
(tirando unos cubiertos)
-
Esta comida es
insoportable.
-
República: Es
que hoy usé un aceite cualquiera.
-
Homero: Te he
dicho que uses en todas las comidas Fundadoras, supremas o Excélsior de
la sociedad industrial dominicana.
Como se
anunciaba y quienes lo anunciaban en Rep.
La radio fue nuestro principal medio de comunicación,
pero no contaba con adelantos técnicos
como actualmente, por esta razón, los anuncios que se pasaban tenían que ser en
vivo; es decir, el locutor tenía que leer el texto, cada vez que fuera
necesario y colocar el anuncio;
arriesgándose así a fallos, cambios de entonación, etc.
En nuestro país se empieza a considerar el locutor como un profesional cuando el 18 abril del 1938 se realizan los primeros exámenes dispuesto por el gobierno.
En nuestro país se empieza a considerar el locutor como un profesional cuando el 18 abril del 1938 se realizan los primeros exámenes dispuesto por el gobierno.
Se publico en la prensa un aviso y se participó a las emisoras de radio que para poder ejercer la profesión de locutor era necesario tomar un examen, adquirir el diploma que otorgaba la Dirección General de Radiocomunicaciones y Obras Públicas, División de Radiocomunicaciones.
Había una petición permanente por parte de los clientes, de escribir un "anuncio pegajoso", y el creativo se rompía solo detrás de una cuarteta que se sonara agradable cuando en una ocasión Rafael Solano o Chiquitín Payán, le pusieran música y se concluyera en lo que se denomina como jingle.
Lo que predomina desde 1933 hasta 1962 en la publicidad radial nacional, es un estilo preciosista de evidente romanticismo por el uso de rima de texto, debido a que los anunciantes buscaban a poetas y decimeros para que escribieran textos agradables al oído; Ese reclutamiento persistió más allá de la década del 60, luego de la aparición de las empresas que se dedicaron a mercadear publicidad, mostrando preferencia por dramaturgos, poetas, novelistas, entres otros cultivadores de géneros literarios.
En Santiago, la fábrica Bermúdez se valía de
compositores populares como Chencho Pereyra y Piro Valerio, para que
escribieran slogan a sus rones "Cidra", "Palo Viejo",
"Amargo Panacea" "Ginebra Bermúdez" y "Ron
Torito".
Como Se
Grababa
§ Los
comerciales comenzaron primero grabándose en cintas grandes llamadas Reel to
Reel( grabadoras de dos cintas de un tamaño bastante grande),
§
Se graba en pasta o disco de vinyl que eran de 78 de
45, y el de 33 r.p.m.
§ Después se
paso a lo que era los cartridges o cartuchos en los años 60 y 70, que eran unas
maquinas traídas de Estados Unidos, que eran
parecidos a los cassettes, a veces se grababan en los estudios de grabaciones
con discos que uno ponía, y uno debía de ir leyendo el texto al mismo ritmo que
iba el disco para poder ligar la música y así sucesivamente se fue logrando.
Se puede afirmar con toda certeza que el sistema de
control de los anuncios en República nación particularmente
con la historia de la publicidad moderna en el año 1962. Un año
antes de esa fecha había surgido la Publicitaria Excélsior, una de las primeras
agencias instaladas en nuestro país, propiedad de dos esposos de nacionalidad
española quienes montaron por primera vez un sistema para control de lo que se
conocía como propaganda en esos tiempos.
Así surgió la primera organización para el monitoreo de los programación en las emisoras y los dos únicos canales de televisión existente en ese entonces.
I.P.P un departamento filial de esta agencia de publicidad para la información e Investigación Publicitaria contaba con un moderno equipo electrónico que era capaz de sincronizar y registrar hasta diez medios publicitarios al mismo tiempo.
Mas adelante con el retiro del país de sus dueños originales, la agencia paso a ser propiedad de Pony Guzmán, William Vargas y Papi Quezada quienes las manejaron por unos cuantos años. Al momento de la disolución de la compañía, Quezada quedo al frente del sistema de monitoreo cambiándole el nombre por el de Publicidad y Control con el que opero por más de diez años.
A principios de los ochentas se constituye entonces la firma C.I.C. Centro de Información Computarizada, que se inicia con una serie de innovaciones en el sistema, mediante el uso de los más sofisticados equipos de computación hasta el momento.
Comerciales de Radio en la actualidad
La radio cada día busca innovaciones, las cuales, le permite desarrollarse y convertirse en una enorme industria que llega a más del 95% de la población los fines de semana y días feriados, mientras el 75% los días normales. El hogar promedio de hoy tiene por lo menos dos aparatos radiales sin contar los vehículos y portátiles.
En la República Dominicana más de 150 estaciones comerciales suplen a sus públicos diversas informaciones de entretenimiento, llegando indudablemente a más gente diariamente que la televisión, los periódicos o las revistas, convirtiéndose la radio en la compañía constante de cada persona; Cada vez va en crecimiento, popularidad y audiencia, causando impacto en cada oyente las 24 horas del día anualmente, convirtiéndola en el único medio certero y flexible, cuyos costos de producción y colocación, sumados a su eficiencia, aventajan por mucho a los demás.
Introducción
A continuación este grupo estará presentando el tema
acerca de la radio como medio de comunicación el cual se basa en el envío de
señales de audio a través de ondas de radio, las cuales se propagan por el
aire; Esta fue creada por el italiano Guillermo Marconi en 1895, logrando
enviar señales a la otra orilla del Atlántico.
Tiene como función: educar, informar, entretener
y orientar. Posee las ventajas de estimular
la imaginación; Siendo el medio más emisor y receptor que consta con una
publicidad directa. Para 1920 la radiodifusión se extendió por todo el mundo; Hay
quienes consideran esta radiodifusora como una universidad popular.
Conclusión
Al concluir
este contenido analizamos que la radio
como medio de comunicación a pesar de estimular la creatividad, facilita
desarrollar nuestra imaginación, presenta varias desventajas las cuales son: su
audiencia es moderada para los jóvenes, aunque, existen programaciones
musicales e informativos dirigidos hacia los más adultos cada fin de semana
temprano en las mañanas tales: Domingo del recuerdo (sonido Suave 99.1),
Especial de Especiales (Disco 106.1), etc.
Además, refleja pocos programas educativos, limita el
aprendizaje solo por el oído, se pierde la frecuencia con facilidad, también a
diferencia de los demás medios demuestra
decadencias en el lenguaje, sin importar las horas del día, utilizan
términos no adecuado en la audiencia, quienes muchas veces es infantil y
cualquier persona sin preparación ejerce por este medio.
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