viernes, 5 de mayo de 2023

Técnica de Búsqueda

 Las técnicas de búsqueda constituyen una serie de esquemas de representación del conocimiento, que a través de diversos algoritmos nos permite resolver ciertos problemas desde el punto de vista de la IA.

Las técnicas de búsquedas son esa disciplina se estudian dos tipos de búsquedas: ciegas y búsquedas inteligentes o búsqueda heurística. Entre estas encontramos operadores Booleanos pero y que son : Los operadores booleanos forman la base de los conjuntos matemáticos y la lógica para la búsqueda en las bases de datos. Los operadores conectan sus palabras de búsqueda para estrechar o ampliar los resultados. Los tres operadores booleanos básicos son: AND, OR y NOT.


Para obtener resultados deseados el buscador deberá permitir el ajuste en la búsqueda para ampliarla, reducirla o dirigirla según la observación de los resultados o de nuestras previsiones iniciales.

Los operadores permiten realizar búsquedas mediante la vinculación y relación entre términos. Según Hernández Serrano (2009), muchos motores de búsqueda incorporan los operadores como técnicas, sin atender a su carácter estratégico. La adecuada utilización de estos operadores permite un mejor acceso a la información disponible en Internet, aunque también es verdad que no todos los buscadores utilizan los mismos códigos. 

OPERADORES BOOLEANOS O LÓGICOS 

Los operadores booleanos (AND, NOT, OR y XOR) son capaces de encontrar de forma lógica diferentes conceptos en los que coinciden uno o todos los campos especificados. Se utilizan para conectar términos o frases entre más de un campo textual, o para unir conceptos o frases dentro de un mismo campo. Su origen se encuentra en los estudios realizados por George Boole, reconocido matemático del siglo XIX, que propuso la expresión del pensamiento lógico de forma algebraica.

OPERADORES DE TRUNCAMIENTO Son aquellos que nos permiten buscar palabras, desplazando una parte de estas por un signo. Podemos decir que estos operadores son útiles para saber cómo se escribe una palabra, cuándo tenemos diferentes términos que provienen de una misma raíz, o cuándo queremos acceder a las variantes de un término y su número (singular o plural). Los signos más comunes son: ? $ o *, variando según la base de datos. Existen tres tipos de truncamiento: 

  • A la derecha. Ejemplo: acce*. Buscaría palabras como acceso o acceder. 
  • A la izquierda. Ejemplo: *der. Registra términos como acceder o comprender.
  •  En el centro. Ejemplo: a*titud. Localizaría palabras como aptitud o actitudes 
En mi punto de vista es aconsejable  que al realizar el truncamiento, para evitar la recuperación de información no relevante, no queden menos de cuatro letras. Este tipo de operadores son considerados idóneos para ampliar el número de registros.


Fuente : https://core.ac.uk/download/pdf/235855195.pdf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario